martes, 19 de mayo de 2015

Acertijo: Los sabios son despistados.

Se sabe que dado un grupo de 23 personas, las probabilidades de que dos de ellas hayan nacido el mismo día del mismo mes (no en el mismo año) son superiores al 50%. Pues bien, en una ocasión el profesor Smullyan estaba en su clase de matemáticas explicando que si se tratara de un grupo de 30 personas, las probabilidades de que al menos dos de ellas cumplieran años el mismo día eran muy superiores al 50%. Sin embargo, resulta que en su clase de matemáticas solo había un total de 19 alumnos, por lo que Smullyan dijo que, en ese caso, las probabilidades de que hubiera como mínimo dos que cumplieran años el mismo día eran muy inferiores al 50%.

Pero la cosa no quedó así. Uno de los alumnos desafió al profesor, haciendo una apuesta: el alumno apostó a que en aquella clase había al menos dos personas que cumplían años el mismo día. Al principio el profesor no quiso aceptar la apuesta, pues estaba convencido de que la probabilidad estaba a su favor y de que sería una derrota muy injusta para el pobre alumno. Sin embargo, este insistió, por lo que Smullyan finalmente aceptó el reto.

El profesor comenzó a preguntar a cada alumno su fecha de nacimiento, hasta que todo el mundo, Smullyan incluido, empezaron a reír a carcajadas. El profesor había perdido la apuesta. Por otra parte, el alumno desconocía el día de nacimiento de todos sus compañeros ¿Se te ocurre por qué estaba tan seguro de que iba a ganar la apuesta?

1 comentario:

  1. En la clase había dos hermanos/as gemelos/as. El profesor Smullyan no se dio cuenta, mientras que el alumno sí que lo hizo.

    ResponderEliminar